Foto de portada

Seguimos sumando talleres y sensibilizando a los jóvenes de nuestra ciudad. Más de 1560 participantes en lo que llevamos de curso. Y esto es lo que ha pasado en esta última semana. 

Esta semana visitamos 4 centros de Educación Secundaria de nuestra ciudad. Cada vez van quedando menos talleres para terminar nuestra acción del 2024, pero hasta que ese momento llegue, os contamos como avanzan las semanas. 

 

En el IES Juan Gris, visitamos a 4º ESO para hablar sobre Discriminación, donde tuvimos grupos con poca y mucha participación. Aquellas aulas que más participaron mostraron especial interés por el machismo, el racismo y la homofobia. Uno de estos grupos se mostró muy participativo y se generó un gran debate entorno al machismo y el feminismo. Esta vez hubo opiniones menos misóginas y muy buen participación e ideas de cómo cambiar algunas problemáticas. 

En 3ºESO impartimos el taller de Acoso Escolar. En uno de los grupos supieron definir muy bien qué es el acoso y que se produce de manera continuada, no de forma puntual. Mencionaron bastantes casos tanto en la dinámica de los post-it, cómo dando su opinión verbalmente, Pusieron ejemplos de situaciones que se viven en el centro tales como bajar los pantalones, humillaciones, compartir fotos sin autorización por grupos de whatsapp…

En otro de los grupos, se habló mucho de las líneas de actuación frente al acoso. De cómo individualidades no pueden cambiar nada, pero sí agrupaciones estudiantiles, personas mediadoras, involucración del profesorado de manera activa… También se habló de los tipos de discriminación que existen y tuvieron ideas muy potentes de soluciones. Piden talleres sobre cómo mejorar convivencia en el hogar, feminismo, salud mental y buenos tratos. 

Otro de los grupos generó un gran debate sobre si poner apodos o, dejar o no los deberes, se puede considerar acoso. Hablaron de qué quien sufre acoso, debería cambiar aspectos personales para encajar, por ejemplo, si lleva gafas, que use lentillas. Después de varios comentarios similares, paramos a explicarles que el “problema” no lo tiene la víctima, sino la persona acosadora. Propusieron como soluciones, denunciarlo a la familia, policía o buscar en internet para encontrar información. 

 

En el IES Los Rosales visitamos aulas de todos los cursos. Empezamos por 1ºESO y 2ºESO y nuestro taller sobre Promoción de los Derechos de Infancia y Adolescencia. De las cosas que más les preocupan, inciden en la falta de tiempo para poder estudiar y descansar. En otra de las clases, nos encontramos con un gran número de alumnado latinoamericano, donde tuvimos un sesión muy interesante, ya que nos contaron la comparativa de vulneración de derechos que viven en sus países de procedencia con la vulneración de derechos que se viven en España. El sistema sanitario y de educación pública es el que mas valoran. 

En 3ºESO impartimos el taller de Participación, donde conocían perfectamente el término. Dos alumnas participan en el Foro Juvenil y pudieron compartir su experiencia. En el trabajo grupal, pudimos observar que había muchas opiniones interesantes. Sobre medio ambiente, opinan que en nuestra ciudad hay un buen sistema de reciclado pero en las clases lo echan en falta. 

Y para terminar, Discriminación en 4ºESO, donde el tema que más interesó y preocupó al alumnado fue las agresiones. Uno de los grupos mostró bastante interés por la aporofobia, así que trabajamos gran parte de la sesión en saber más sobre esté tipo de discriminación. Visualizamos un vídeo y después se generó una conversación muy sana aportando sus puntos de vista. 

Otro de los grupos, se mostró muy interesado en todos los temas que presentamos al inicio de la sesión, por lo que decidieron elegir dos, donde estuvieron muy cómodos hablando y se implicaron e incluso contaron experiencias personales. Se quedaron con ganas de seguir durante más tiempo. 

 

Esta semana acudimos al Colegio Balmes por segunda vez, para ver a otra clase de 3ºESO y hablar sobre Acoso Escolar. Comenzamos la sesión con poca participación pero poco a poco, se fueron lanzando y terminamos con una sesión participativa donde surgieron algunos puntos interesantes a tratar. 

 

En el IES Clara Campoamor, estuvimos con el alumnado de 3ºESO hablando también sobre Acoso Escolar. Nos encontramos con un alumnado con conductas bastantes disruptivas. Destacaron su derecho a expresar su opinión libremente como excusa a comentarios poco respetuosos. Se debatió bastante entorno a si poner motes era considerado Acoso Escolar y, el empleo de la violencia como solución a situaciones de acoso. 

 

Y finalizamos en el IES Rayuela con un grupo de 4ºESO hablando sobre Discriminación. Tuvimos una sesión muy participativa y dinámica, casi todo el alumnado tuvo algo que decir, siempre desde el respeto. Mostraron gran interés, implicación y ganas de expresarse. La sesión podría haberse alargado por el gran interés del grupo.