Foto de portada

“La incorporación de las nuevas tecnologías, de los dispositivos y particularmente como afectan a las infancia y a la juventud, plantea un nuevo paradigma que afecta a nivel social, económico, familiar, comunidad educativa…”

Ayer día 30 de enero, Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia, informó de que queda aprobado en el Consejo de Ministros y Ministras la creación de un comité de 50 personas expertas para proteger a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

En un plazo máximo de seis meses, publicarán un informe basado en evidencias con una hoja de ruta para minimizar el impacto de las tecnologías en la juventud. Se diseñará un plan que proteja a la infancia de los riesgos de internet y que promueva un uso responsable de los dispositivos digitales. Este plan se coordinará con otros ministerios como el de Educación o Sanidad. 

“La exposición de los menores a las pantallas es uno de los temas más candentes, lo que está sucediendo supone una nueva configuración de las relaciones sociales y vamos a liderar un acuerdo intergeneracional para proteger a los jóvenes”, aseguró Sira Rego. 

Los datos sobre el uso diario de la tecnología por parte de los menores, son preocupantes, ya que los que tienen entre 15 y 16 años dedican dos horas y media, mientras que los menores de entre 12 y 14 años destinan tres horas y cuarto, afectando negativamente a su salud mental y ocular, alimentación y sueño, entre otras.  La edad de primer acceso se sitúa ya en los siete años e internet es utilizado por el 95,1% de los escolares que tienen entre 10 y 15 años.

Os compartimos el enlace directo a la declaración de la ministra en el día de ayer: 

https://twitter.com/sirarego/status/1752385523560415678?t=JLtyYK3Dw-w_mJSDQ9rvdA&s=08

Desde Sensibilizamostoles estaremos muy atentas a como se desarrolla este plan de acción.